Frente a las reiteradas presiones del Gobierno de Estados Unidos ante la visita del Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad a varios países de la región, el embajador plenipotenciario de esa nación en Quito, Majid Salahí, desestimó las críticas de Estados Unidos y defendió el derecho de autodeterminación de los pueblos.
“Qué derecho tienen otros países para cuestionar nuestros gobiernos, a nuestros pueblos, para decirnos con quién tener relaciones y con quién no. Es una mentalidad enfermiza de algunos países que creen que todavía son amos del mundo”, manifestó el representante iraní, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Andes.
El diplomático dijo que la época en que existían países hegemónicos ya pasó, y ahora los pueblos deben ser libres, soberanos y decidir su propio destino.
Por otra parte, destacó que la visita de Ahmadinejad es muy constructiva “porque fortalecemos lazos de amistad, cultura, economía, social y político, respetando mutuamente las diferencias y trabajando en lo común”.
Dijo que curiosamente quienes acusan a Irán por sus intenciones de desarrollar un programa nuclear con supuestos fines bélicos, son los mayores poseedores de armamento nuclear. “Estos países, ¿qué derecho tienen de cuestionar a Irán, con qué moral, no es doble discurso?”.
En este mismo sentido, el canciller Ricardo Patiño, rechazó los cuestionamientos de Estados Unidos.
“Nosotros tenemos derecho a decir cuándo es nuestro turno y evidentemente no vamos a recibir las instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, nosotros hemos decidido recibir al Presidente de Irán y no vamos a cambiar nuestra decisión. Ecuador es un país soberano y resolvemos las cosas por nuestra cuenta”.