”El gobierno de Irán cerrará el estrecho de Ormuz solo si existen impedimentos de la comunidad internacional para la exportación de su petróleo”, dijo el embajador de Irán en Ecuador, Majid Salehi.
El diplomático agregó que esta medida extrema tendría el objeto de impedir un bloqueo económico ilegal e injustificado, en el caso de un ataque militar al país árabe.
Según Salehi la hostilidad del gobierno de Estados Unidos se debe a que luego de la Revolución Islámica no pudo seguir manejando, acorde a sus intereses, al actual gobierno.
“Los embargos en estos 33 años no son nuevos pero nunca han tenido éxito gracias a la soberanía del pueblo iraní. Ellos (EE.UU.) actúan de esta forma. Un ejemplo es Cuba: en cuanto un sistema o gobierno difiere con sus intereses o política lo califican de dictatorial, pero a los verdaderos dictadores, violadores de derechos humanos, si son sus aliados no pasa nada”, expresó.
Argumentó además que todas las sanciones se aplican solo por la sospecha de que Irán intenta fabricar armas nucleares, pero “su aliado número uno Israel, posee este tipo de armas y ahí no pasa nada. Esto evidencia el doble discurso de esa nación”.
El diplomático agregó que los EE.UU. y sus aliados ejercieron presión de tipo política económica y comercial desde el primer día del triunfo de la Revolución Islámica.
Aseguró que la prohibición de la Unión Europea de importar petróleo iraní, que representa un 35% de las exportaciones, no afectará al país “porque hay clientes en muchas partes del mundo, no necesariamente hay que venderle a los europeos”, acotó.
“El petróleo es un producto que no se encuentra en cualquier parte del mundo, en cuanto la producción se reduce en algún sitio, inmediatamente afecta el precio internacional, si alguna sanción se aplica al cuarto país productor de petróleo y segundo de gas a nivel mundial, los perjudicados serán ellos”, aclaró.
Señaló que si existe algún riesgo de una crisis internacional e incluso de una tercera guerra mundial, como opinan algunos expertos, los únicos responsables serán los países agresores “nosotros no haremos nada ilegal, ni queremos afectar a terceros países, pero el estrecho de Ormuz está dentro de territorio iraní y si nos impiden el paso a nuestro petróleo, simplemente lo cerraremos y si nos atacan nos defenderemos”, sentenció.
Finalmente insistió que su país no construye armas nucleares, pues esa tecnología también puede usarse con fines pacíficos.