El embajador ecuatoriano en España, Galo Chiriboga Zambrano, dijo hoy que confía en que las investigaciones abiertas por la tragedia ferroviaria de Castelldefels permitan aclarar los hechos.
Chiriboga Zambrano se desplazará mañana a Castelldefels para encabezar y ayudar en las labores de búsqueda e identificación de posibles víctimas ecuatorianas.
Además valoró que la compañía ferroviaria española Renfe haya abierto una investigación, al igual que la Generalitat de Cataluña (Gobierno regional) y una tercera judicial.
Ayer el cónsul ecuatoriano criticó a la Generalitat de Cataluña por hablar de «imprudencia» por parte de las víctimas del accidente y pidió esperar al resultado de la investigación judicial para determinar las causas del suceso.
Hoy el consejero regional de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó que no se puede «hacer culpable a nadie, y menos a los muertos», del accidente ferroviario, aunque juzgó que las víctimas actuaron con «temeridad» al cruzar las vías.
«Hubo imprudencia, pero dejemos que los muertos descansen», señaló el consejero, para añadir que, en su opinión, la seguridad en la estación estaba garantizada.