El embajador Luis Gallegos retornó al país esta noche con un marcado optimismo y dijo que este es no es el primer impasse “con la potencia” y que espera que este se solucione “pronto” por los más de un millón de ecuatorianos que viven en Estados Unidos.
Gallegos, a quien su familia recibió en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, señaló que existen elementos para encontrar un campo común pero fundamentado en el “respeto al pueblo y sus valores”.
En relación a los cables de Wikileaks, puntualizó que demuestran una diplomacia que necesita cambios que espera “que la señora (Hillary) Clinton los haga, ya que han traído grandes problemas para Estados Unidos y su pueblo. Este estilo de diplomacia debe cambiar”.
Ante la pregunta de los medios sobre la salida de la embajadora Header Hodges del país, Gallegos manifestó que no calificará los hechos, porque es un “juego propio de la diplomacia”, hasta que se encuentre un marco de respeto”.
Sentenció que los cables de Wikileaks han hecho daño a la diplomacia americana, por lo que debe existir un cambio.
“Con Estados Unidos vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, pero también en desacuerdo en algunas, esa es la naturaleza de las relaciones internacionales”, añadió el embajador.
Mientras tanto, el vicecanciller, Kintto Lucas, quien recibió a Gallegos, manifestó que continuan las conversaciones con Estados Unidos, pero que se suspendió el diálogo que estaba programado para junio, donde se tratarían distintos temas. ”Vamos a seguir trabajando para superar el impasse, nosotros estamos con buena voluntad y esperamos que Estados Unidos también lo esté”.
Con respecto a los cables de Wikileaks en los que se señaló que existía corrupción al interior de la Policía, dijo que se están haciendo esfuerzos para conseguirlos, ya que solo un diario tiene cerca de 300 y solo de este Gobierno.