El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, acompañó al embajador designado a Bogotá para presentar sus cartas credenciales a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María ángela Holguín. Raúl Vallejo . A partir del 5 de enero se trasladará a Bogotá, Colombia, para ocupar su nuevo cargo en la embajada de ese país.
Además de la presentación de sus cartas credenciales, en horas de la mañana de este miércoles mantendrá una reunión con el encargado de negocios de Ecuador, Andrés Terán. En la cita Vallejo conocerá el estado de la embajada ecuatoriana en Bogotá, así como su funcionamiento.
Vallejo reconoció que el Gobierno colombiano ha entregado la información necesaria, solicitada por Ecuador para el restablecimiento de las relaciones, “si existiría algún tema pendiente, se irá solucionando en el transcurso del tiempo”, dijo.
Actualmente entre los dos Gobiernos “existe una confianza restablecida”, cada vez más fuerte, a ello han contribuido las conversaciones mantenidas entre los Cancilleres de ambas naciones, así como de los Primeros Mandatarios. Prueba del restablecimiento de las relaciones ha sido la visita que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, hiciera en días pasados al municipio “La Victoria”8, ubicado en el valle del Cauca, en Colombia, en el cual se entregó ayuda humanitaria, manifestó.
Con respecto a la ayuda proporcionada al país del norte reconoció que a veces la ayuda puede ser insuficiente para el total de pérdidas “pero el apoyo seguirá”, enfatizó.
El nuevo representante de la diplomacia en Bogotá comentó que en los últimos días ha mantenido varias reuniones en temas de soberanía, refugiados, convenios bilaterales, cultura, entre otras áreas de competencia para el ejercicio de sus funciones.
Una de las expectativas y objetivo principal a presentar al Gobierno de Colombia es el tema de los refugiados, puesto que de por medio existe “una visión humanitaria y humanista de personas que están viviendo una situación difícil”.