La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, reivindicó este miércoles la participación de la mujer en la literatura y la política a través de su trayectoria personal, en una conferencia dictada en Madrid.
«Pienso que la pelea, la lucha por un mundo mejor es un proceso continuo, ya sea desde la esfera de la política o de la literatura o de ambas. Lo que sí creo que es fundamental es que se visualice el aporte de las mujeres a la política y a la literatura», afirmó la embajadora.
Buenaño, periodista y escritora, además de política, dictó su conferencia «Nosotras en la literatura y la política: una mirada personal» en el centro Asturiano de Madrid, en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad.
«Los intelectuales casi siempre volamos tras un sueño, perseguimos utopías, pero el único lugar en donde se toman decisiones, en donde se pueden cambiar las cosas es en la política», sostuvo la embajadora.
Reconoció que «lo más lejano a mis sueños era pensar en una representación popular porque, además, a los escritores y periodistas nos suele gustar más criticar desde la seguridad de un escritorio que actuar».
«Me propuse mirarlo como un viaje, quizá incómodo pero necesario en donde perseguiría los sueños de equidad de las mujeres, en donde lucharía por los grupos discriminados de mi patria e intentaría cambiar esos espacios de dominación y violencia que suelen ser muchos» dijo a los asistentes a la conferencia.
Tras la redacción de la Constitución Buenaño fue reelegida diputada en 2009, aunque abandonó la Asamblea Nacional al ser nombrada embajadora de su país en España, cargo que ocupa desde enero de este año.
Durante todo este periodo de actividad política no ha abandonado la literatura y en 2011 apareció su novela «Si tu mueres primero» después de haber publicado el año anterior una compilación de relatos titulada «Virgen de medianoche».