El embajador español en La Paz, ángel Vázquez, será convocado por la Cancillería boliviana para que dé explicaciones por la restricción de su espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales, acción que replicaron otros tres países europeos.
La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, afirmó a Efe que Vázquez será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia y el cónsul portugués, y aseguró que Morales «está indignado» por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero.
Al parecer esta es la primera acción tras el análisis de Bolivia para decidir qué tipo de demanda desarrollar contra los cuatro países europeos que afectaron el libre tránsito aéreo del avión del presidente Evo Morales, tras una reunión de presidentes sudamericanos en Cochabamba que deploró lo sucedido, dijo este viernes un embajador boliviano.
«Esto no se puede quedar así, ya se ha presentado un primer reclamo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», afirmó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, entrevistado por el canal gubernamental de televisión.
Portugal, Francia, Italia y España revocaron temporalmente los permisos de vuelo del avión presidencial boliviano, cuando volaba de Moscú a La Paz, ante sospechas de que la nave viajaba el ex contratista de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, prófugo de la justicia de su país tras filtrar a la prensa programas secretos de espionaje mundial.