La Armada de Colombia informó ayer sobre la detención de una embarcación de bandera ecuatoriana que habría zarpado desde el puerto ecuatoriano de Esmeraldas y que se encontraba ilegalmente en aguas jurisdiccionales del Pacífico colombiano.
La operación fue realizada por el buque ARC «Calima» adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico, que en desarrollo de operaciones de control marítimo, detectaron e interceptaron la embarcación de nombre «Dios con nosotros», aproximadamente a 90 millas náuticas al este de la Isla de Malpelo.
La embarcación que era tripulada por tres personas de nacionalidad ecuatoriana, transportaba en su interior 138 kilogramos de pesca blanca, correspondiente a ocho peces dorado y un pez marlín de dos metros de largo.
«La motonave fue inmovilizada por el presunto delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, tipificado en el Artículo 329 del Código Penal colombiano», señala el comunicado.
La unidad de la Armada Nacional condujo la embarcación hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura (Valle del Cauca), en donde el personal fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional de ese municipio.
La embarcación quedó a disposición de la Unidad de Fiscalía contra delitos al Medio Ambiente y la pesca ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
Este año la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la detención de 22 embarcaciones extranjeras en zona económica exclusiva colombiana, de las cuales 20 han sido de bandera ecuatoriana. También se ha logrado incautar cerca de 11 toneladas de pesca ilegal en el Pacífico.