El Editor de Opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio, renunció este fin de semana a sus funciones en el rotativo, según dice en una carta publicada en varios medios de comunicación, para que el Presidente de la República, Rafael Correa, retire la querella que sigue contra él y los directivos del diario por injurias, ya que, en el editorial “No a las mentiras” Palacio afirmó que el Jefe de Estado ordenó disparar a mansalva contra un hospital lleno de civiles durante el 30 de septiembre de 2010.
La columna habitual de Emilio Palacio que se publica cada domingo en El Universo, ayer no apareció y ningún directivo del periódico se había pronunciado sobre el tema.
El sábado, en el Enlace Ciudadano 228, emitido desde Caluma, provincia de Bolívar, el Primer Mandatario anunció que continuará el proceso judicial iniciado contra los directivos de El Universo y Palacio en estricto apego a la Ley, dejando abierta la posibilidad de retirar la demanda solo si el rotativo reconoce que mintió.
“Se les dijo, si reconocen que mintieron se retira la demanda. A la brava (dijeron) no (…), tanta es la soberbia de esa gente, que pese a que la Constitución los obliga a eso, jamás lo hicieron”, recordó el Gobernante.
El Presidente aseguró además, que respeta el criterio de los ecuatorianos que no estén de acuerdo con él, pero al mismo tiempo pidió comprensión, indicando que como ser humano, no tiene por qué tolerar que alguien con mala fe, lo insulte y juegue con su honor. “No permitiré que se juegue con mi honor, ni con mi familia, ni con el 30 de septiembre”, ratificó.
Rechazó que Emilio Palacio, autor del editorial, ahora diga que están en estado de indefensión y que se le han negado presentar pruebas en el juicio correspondiente. “Ni siquiera se discute quien mintió, se discute que no pueden ser enjuiciados (Palacio y los directivos de El Universo), ¿por qué?, ¿Por ser periodista o por tener plata para poner una imprenta están por encima de Ley? (…). En nombre de la libertad de expresión no se puede mentir, eso es libertad de manipulación, de desinformación. No libertad de expresión”, dijo el Mandatario.