La Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, luego de recibir el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
La comisión certificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Esto incluye que se encuentre debidamente fundamentada, que contiene la formulación por escrito de los cargos atribuidos al Presidente, las firmas de al menos una tercera parte de los asambleístas, entre otros documentos.
De acuerdo al artículo 90 de la #LeyFunciónLegislativa, por unanimidad, @FiscalizacionAN avoca conocimiento de la solicitud de #JuicioPolítico en contra del presidente de la República, @LassoGuillermo, y notificará a las partes para el sustento de las pruebas de cargo y descargo. pic.twitter.com/cgVtNYN20U
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) April 3, 2023
Una vez cumplido este primer paso, el titular de la comisión, Fernando Villavicencio, dispuso al Secretario que notifique al Primer Mandatario sobre el inicio del mismo. Así, Lasso tiene un plazo de 10 días para ejercer su derecho a la defensa.
De igual forma se notificará a los asambleístas solicitantes, para que en similar plazo presenten las pruebas. Los interpelantes son Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.