El Ministerio Coordinador de Patrimonio presenta, este martes 25 de octubre, en el Palacio de La Circasiana, el proyecto “Emprende Patrimonio” que busca fomentar la generación de negocios empresariales alrededor de bienes, servicios y productos, asociados a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de los ecuatorianos.
Esta iniciativa tiene por objeto canalizar, mediante concurso, fondos no reembolsables de hasta $8500 para apoyar económicamente a las iniciativas ganadoras en la contratación de consultorías que brinden asistencia técnica, destinadas a la elaboración de un plan de negocios, estudios de mercado y de factibilidad, a más de una asesoría empresarial especializada, para los proyectos innovadores que obtengan los primeros lugares del concurso.
Con la finalidad de garantizar una importante apropiación de los postulantes a “Emprende Patrimonio”, esta iniciativa se caracteriza por una estructura de cofinanciamiento que exige a los ganadores, un aporte de $1680 como contraparte.
El fondo concursable convocará, en su primera fase, la presentación de propuestas de emprendimientos dinámicos patrimoniales en la ciudad de Quito, a propósito de su declaratoria como Capital Americana de la Cultura 2011 y se ejecutará a través del Municipio de Quito, con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito) y la cooperación técnica especializada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El fondo de financiamiento no reembolsable está dirigido para personas naturales o jurídicas, emprendedores, gestores culturales e interesados en emprender, gestionar y administrar negocios relacionados a la industria cultural y creativa de una forma metódica, ética, responsable y efectiva.
La puesta en marcha de este proyecto se apoyará en la metodología del plan “EmprendEcuador” del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, la misma que ha sido adaptada en función de las características y necesidades del sector patrimonial.
En general la iniciativa apunta a beneficiar emprendedores e interesados en emprender, gestionar y administrar negocios relacionados a las industrias culturales y creativas; emprendedores e integrantes de espacios de producción, difusión y promoción del campo editorial, musical, escénico, audiovisual, entre otras ramas ligadas a las artes y la cultura.
Los proyectos pueden ser presentados hasta el 25 de noviembre de 2011 y las bases estarán publicadas a partir del 27 de octubre de 2011 en la página web: www.emprendecuador.ec/emprendepatrimonio.