La empresa china State Shipbuilding expresó su interés por participar en la construcción de astilleros y puertos en el Ecuador.
La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, informó a Zhang Jinming, director de la compañía, sobre los estudios que se realizan para la construcción del astillero en Posorja y expresó su interés en que la multinacional participe en la desarrollo de este proyecto.
Por su parte, Jinming manifestó que su empresa es una de las más grandes con experiencia en diseño y construcción y que han participado en proyectos de astilleros en países como Brasil y Vietnam.
El astillero de Posorja tendrá la capacidad de reparar y construir buques mayores a 80 mil toneladas de carga tipo postpanamax (barcos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito naviero).
Los estudios determinarán la viabilidad técnica-económica de la construcción del astillero. Para ello, Ecuador invierte cerca de 1,5 millones de dólares en el estudio de factibilidad para el desarrollo del proyecto que terminará en 2012.
China se ha convertido es uno de los principales socios comerciales del Ecuador, la relación entre ambos países incluye desde venta de petróleo hasta préstamos a bajos intereses.