Por primera vez un chocolate ecuatoriano llegó a las finales del International Chocolate Awards, realizado en Londres, evento en el que la marca ecuatoriana Pacari Chocolate obtuvo diez premios, en octubre pasado .
No existen registros similares en Ecuador, desde el «boom» de la «pepa de oro», sobre logros importantes en la producción de cacao. Por ello, el presente año será recordado por los ejecutivos de la empresa ecuatoriana Pacari Chocolate, como el más importante espacio de realizaciones y reconocimientos en el mercado global.
Pero, además, y de acuerdo a los reportes periodísticos de la Revista Líderes, esta empresa ecuatoriana, con sede en Quito, ha barrido este año con los premios en diferentes eventos. Por ejemplo, y para mencionar unos cuantos, en septiembre, en el International Chocolate Awards de las Americas, realizado en Nueva York, y en Octubre, en el prestigioso Chocolate Awards de Londres.
El éxito de esta unidad productiva se debe -en gran medida- al decidido apoyo de la embajada de Ecuador en los Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Magap), el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).
De acuerdo a Santiago Peralta, presidente de la firma, este es el concurso más importante para la industria chocolatera fina, en el mundo y participaron más de 600 marcas; solo 100 llegaron a la final.
Pacari recibió oro en las categorías: Mejor Cacao Orgánico, Mejor Fabricante de Chocolate, Mejor País Productor de Cacao, Mejor Origen de Cacao y Mejor Comercio Directo. Los productos que recibieron medallas de oro son: Pacari Raw 70% y Pacari Hierba Luisa 60%. Plata: Sal de Maras y Nibs 70%, Piura Quemazón 70%, y Maca 70%.
La trufa hecha con Pacari Raw 85% obtuvo el premio de oro como mejor trufa hecha con chocolate oscuro. Este producto fue elaborado por chocolatero británico Paul A. Young. Es necesario destacar que, para todos estos reconocimientos, la empresa privada y el Gobierno Nacional han trabajado mancomunadamente por mejorar el cultivo, producción e industrialización del cacao fino de aroma, que se utiliza principalmente en la fabricación de chocolates.
Santiago Peralta, fundador de Chocolates Pacari, se muestra orgulloso de los éxitos logrados por la empresa con sede en Quito desde hace 10 años, a través de sus productos elaborados con cacao fino de aroma y que los combina con mortiño, hierbaluisa, sal y otros ingredientes.