Ecuador espera concretar esta semana la negociación con una empresa iraní, para la construcción de la hidroeléctrica Quijos, ubicada en la amazónica provincia de Napo.
Eduardo Barreno, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en entrevista al Diario Hoy informó que una delegación iraní visita el Ecuador, por lo que esperan definir la negociación.
Irán financiaría la construcción de la hidroeléctrica con un 70% del valor, que está entre 120 y 130 millones de dólares. Quijos tendrá una capacidad instalada de 50 MW, que se sumará al Sistema Nacional Interconectado.
El proyecto aprovecha el recurso hídrico generado por 465 km2 de las cuencas de los ríos Papallacta y Victoria, y 229 km2 de la del Quijos.
En días pasados, en entrevista con la Agencia Andes, el embajador de Irán en Ecuador, Majid Salehi, informó sobre el interés de su país de invertir en el Ecuador. En caso de no concretarse la propuesta de la empresa iraní, Barreno señaló que existe el plan B, que sería hacerlo con una constructora china.
“No hemos tenido un acuerdo sobre los términos comerciales con la empresa iraní. Pero para ganar tiempo hemos anunciado a las empresas chinas la propuesta del plan B. Pero la primera opción, sin duda, es realizarlo con Irán”, puntualizó Barreno.