Lenín Posligua Pinargote, empresario distribuidor de mariscos, se encadenó esta mañana frente a la Casa Judicial de Manta como reclamo por las medidas sustitutivas a la prisión que fue objeto Edwin Humberto Aguayo Saltos.
Posligua reclama la acción que fue aplicada el pasado 17 de febrero por el Juez décimo de Garantías Penales de Manta, Roger Pico.
El afectado indicó que Edwin Aguayo es una de las personas que desde hace 18 meses le venía pidiendo dinero a cambio de no perjudicar o hacerle daño a su familia, agregando que lamenta la situación, pese a que la Policía, Fiscalía y otros organismos de justicia exigen que se denuncie, pero que quienes lo hacen no tienen la garantía de que se haga un debido proceso.
«Hago esto porque no me queda otra, así como estoy imposibilitado, así esta la justicia, porque cómo es posible que el valor de una víctima que denuncia no sea escuchado», cuestionó el empresario.
«(Para la detención del acusado) se hizo un trabajo duro con una organización especializada de la Policía como la Unidad Antisecuestros y Extorsiones de la Policía (Unase) para la captura de esta persona, que no se lo agarró jugando bolichas, sino cuando le entregué el dinero y hay videos y pese a eso el señor juez le da medidas sustitutivas», indicó Posligua.
En otro caso, el juez Pico fue el encargado de darle medidas sustitutivas al policía Leonardo Federico Maldonado Tamayo, a quien se lo acusa de habérselo encontrado con varios paquetes de droga.
El jefe de la policía judicial de Manta, Edwin Gómez, dijo que no quiere entrar en polémicas con los representantes de la justicia, pero señaló que en el caso del Maldonado ya ha enviado informaciones de lo sucedido a organismos superiores para que analicen lo resuelto.
“Sé que están investigando a algunos fiscales de Manta ya les enviaron notificación para que hagan sus informes de descargo de lo que han emitido”, relató Gómez, quien también indicó que al menos cuatro personas que han sido detenidas en casos de extorsión han recibido medidas sustitutivas a la prisión.
Posligua dijo que la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas ya conoce de su situación legal y a ella le entregará toda la evidencia recabada en el caso que derivó la detención de Edwin Humberto Aguayo Saltos, a quien tuvo que desembolsar 70.000 dólares para evitar que sus familiares sean objeto de algún ataque.