La aplicación de certificados de calidad en las diferentes áreas de la producción y servicios ecuatorianos es imperativo que se apliquen para garantizar productos de calidad y de exportación, se dijo en el II Foro Mundial en Actualizaciones ISO- Ecuador 2010, evento organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad, al que acudieron empresarios y representantes de entidades del sector público.
Patricio Ruiz, Gerente de Intecarga, expresó que su empresa ha incorporado Normas ISO que le han proporcionado mejores réditos comerciales a la firma, como consecuencia de brindar un servicio de calidad a sus clientes. Indicó que su presencia en el Foro, al igual que otros funcionarios de la empresa, se debe al interés de conocer la actualización de la normativa de calidad mundial, como instrumento para aplicar mejores estándares de servicio.
Durante el Foro, se trataron diversas temáticas relacionadas con la calidad de los productos y las certificaciones, una de ellas, la seguridad alimentaria, de la cual, Patricia. Libellara, experta argentina, manifestó que el producir alimentos inocuos es una responsabilidad compartida entre el sector público y sector privado, incluidos los consumidores, que deben demandar productos de calidad.
En el cónclave, se abarcaron ampliamente todos los ámbitos de implementaciones de las Normas, desde seguridad social, transporte, justicia, turismo, financiamiento de las diferentes empresas para acceder a las certificaciones de calidad, educación, responsabilidad social, gobiernos locales y justicia, entre otros temas. Roberto Medici, otro experto internacional dijo que el lenguaje de las normas ISO tradicional, se ha trasladado a los lenguajes específicos de las diferentes áreas de la producción y servicios.
El mensaje que quedó latente dentro del evento internacional es que si se desea adquirir características de producción competitivos, es imprescindible adoptar sistemas de gestión de calidad, ordenar los procesos y hacerlos sustentables en el tiempo, para alcanzar beneficios medibles en la producción y comercialización de los productos y servicios.