El presidente de la Cámara de Industrias de la ciudad costera de Guayaquil, Henry Kronfle, aseguró que están bien encaminadas las negociaciones con la Unión Europea (UE) para conseguir un acuerdo comercial.
El empresario recordó que el país tiene dos años para alcanzar la firma de un compromiso comercial, luego que en 2014, Ecuador dejaría de recibir las preferencias arancelarias para sus productos.
Con la eliminación del Sistema General de Preferencia (SGP PLus), el país perdería por lo menos USD 2 400 millones. Esto durante los primeros tres años, después de 2014, dicen los industriales.
Ante esto, el sector pidió al gobierno ecuatoriano, agilizar las negociaciones, debido a la importancia del mercado europeo para la economía ecuatoriana.
“Ecuador es el primer proveedor de atún, camarón congelado, café y concentrados de jugos de la Unión Europea”, afirmó Kronfle.
El empresario guayaquileño dijo que está despejado el camino y las bases para la construcción del acuerdo. “No se puede poner un porcentaje, en el avance de las negociaciones, pero creo que se han resuelto los temas más importantes”, enfatizó.
Ecuador exportó en el último año al mercado europeo, alrededor de USD 2 265 millones, de los cuales el 63 % correspondió a productos agrícolas y el 34 % a pesca. Los principales destinos son España, Holanda, Bélgica y Francia.
Kronfle destacó que al no existir un capítulo de tratado de inversiones, esto facilitaría la fluidez de los diálogos.
“Ya se ha hecho el cruce de las sensibilidades y son prácticamente cero. Existen temas pendientes como compras públicas y la propiedad intelectual, pero creemos que la vía está despejada”, aseguró.
Ecuador mantiene un superávit comercial con la UE de al menos USD 530 millones, confirmaron los empresarios ecuatorianos.