«Reconocemos que estamos frente a un nuevo período constitucional y una vez superado el escenario electoral (…) celebramos el clima y el ambiente de diálogo al que Chávez ha llamado; le tomamos la palabra al presidente de la república», declaró en una rueda de prensa Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.
El titular de la principal organización patronal admitió que a los empresarios les llamó la atención que Chávez exhortara a la oposición «al dialogo, al debate y al trabajo conjunto» tras haber ganado los comicios para un nuevo mandato presidencial que va del año 2013 al 2019.
Tra señalar que el llamado de Chávez «no se ha traducido en actos concretos», Botti consideró que se deben abordar problemas como el acceso de los importadores a las divisas, una vez que el Gobierno ha descartado poner fin al control estatal de cambio que instauró en 2003.
Botti alertó de que 2013 «promete ser un año difícil» y, aunque aclaró que no propone que el Gobierno disminuya el gasto público o decrete «políticas de shock», sostuvo que debe avanzar en su empeño por atacar la excesiva dependencia nacional del petróleo.
«Las diferencias las tenemos en el cómo. Hay diferencias con el Gobierno sobre cómo dejar atrás el rentismo petrolero», pero «mientras más temprano avancemos en hacer correcciones sensatas, más fácil y más suave será emprender esas reformas», añadió.
«Es una posibilidad cierta la creación de un millón de empleos en los próximos tres años si se crean más de 100.000 empresas en el mismo lapso» y esa es una propuesta de Fedecámaras que «está a disposición del Gobierno», manifestó tras rechazar los monopolios, sean estos privados o estatales.
En la asamblea anual que Fedecámaras celebró el pasado julio, Botti aseguró que en los últimos diez años del Gobierno de Chávez, quien asumió el poder en 1999, cerraron sus puertas 170.000 empresas y otras 2.300 fueron expropiadas.
Para lograr la creación de un millón de empleos y 100.000 empresas se requiere que el sector privado invierta cada año 13.320 millones de dólares y también de algunas «modificaciones mínimas», como acabar con las expropiaciones y con el «corral de divisas que atenaza al sector empresarial y a todos los venezolanos», dijo en esa ocasión.
EFE