La presentación de la Agenda para la Transformación Productiva Territorial (ATPT) que llevó a cabo el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) en Esmeraldas contó con representantes de pequeñas, medianas empresas. Al taller asistieron varias autoridades locales, entre ellos el Gobernador de la Provincia, Ab. Lenin Lara y el subsecretario de Senplades de la zona 1, quienes llamaron a la gente a que aprovechen los recursos y el talento humano con el que cuenta la provincia para así lograr el desarrollo de la misma.
Patricio Dávila y el coordinador de la Cámara de Pesquería, Wilberht Bustamante coincidieron en que la provincia necesita que la gente trabaje en proyectos concretos y bien estructurados para que así se pueda trabajar conjuntamente con el Gobierno en puntos concretos para crear las mejoras competitivas como infraestructura, créditos, etc., De esta manera, se va a potenciar la la creación de productos y servicios con valor agregado de buena calidad que se posicione en el primer lugar nacional y hasta traspasar fronteras.
Las principales preocupaciones por parte de los asistentes fueron la falta de apoyo a los pequeños productores al momento de acceder a un crédito, la poca priorización de otras cadenas productivas como son el cacao, el maracuyá, pesca, el uso de la madera de manera racional sin llegar a la explotación y seguir potenciando el turismo que, como lo dijo la Sra. Antonia Montaño, Presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames,
Estuvieron presentes también representantes de asociaciones de trabajo de mujeres y cámaras artesanales que piden que se promocione más su cultura y su etnia porque Esmeraldas es una provincia pluridiversa y muy rica en cultura y debe darse a conocer como tal.
Una propuesta interesante fue el potenciar más al aeropuerto con el que cuenta la provincia porque es una inversión de más de 80 millones de dólares que podría traer grandes réditos para diferentes sectores si se lo potencia y se lo utiliza como un aeropuerto de primer orden.