En la primera quincena de octubre, la Policía de Ecuador se incautó de una tonelada de droga en distintos operativos desarrollados en la costera provincia del Guayas y en una acción coordinada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en aguas internacionales.
Según un reporte de la Policía, los operativos también estuvieron dirigidos a combatir el microtráfico de drogas, por lo que se efectuaron al menos 70 redadas en distintos barrios de la ciudad portuaria de Guayaquil. El más reciente ocurrió este miércoles en una ciudadela privada del norte donde se hallaron más de 250 kilos de droga, que estaban listos para ser distribuidos en las calles de la urbe.
Otros operativos permitieron la desarticulación de una red que se dedicaba a introducir droga en contenedores de exportación.
El coronel de Policía, Freddy Ramos, informó que la semana pasada, en coordinación con la DEA, se procedió a la detención en aguas internacionales de una embarcación de bandera ecuatoriana que transportaba droga con destino a México.
Explicó que el guardacostas estadounidense USCGC Boutwell FF G-51 abordó la embarcación, en la que tres tripulantes llevaban aproximadamente 170 kilos de pasta base de cocaína. Los detenidos y una muestra de la evidencia fueron entregados a las autoridades ecuatorianas.
Otros golpes al narcotráfico se dieron en agencias de correo, donde se decomisaron paquetes contaminados con droga que estaban listos para ser enviados a Estados Unidos y Europa, destacó el oficial de Policía.
El Ministerio del Interior registra en lo que va de este año al menos 45 toneladas de droga incautadas, labor que ha sido reconocida por organismos internacionales que monitorean la lucha de los países contra el azote del narcotráfico.
Fuente: Andes