La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) asignó este martes 47.636 cupos para su primera y segunda opción de carrera para el ingreso a la educación superior. La cifra de aspirantes ascendía a 76.296 aspirantes.
Con la presencia de los rectores de las universidades y las escuelas politécnicas del país, a través de video-conferencia, la Senescyt informó además que de los beneficiarios de estas asignaciones 23.188 pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano.
Las universidades e institutos técnicos y tecnológicos ofertaron 69.316 cupos para que los estudiantes de manera voluntaria postulen por la carrera de su preferencia. Tras la asignación existen 21.680 vacantes.
El sistema informático automatizado de asignación de cupos otorgó los mismos empezando por el aspirante que tiene mayor puntaje, hasta cubrir todos los reportados por las instituciones de educación superior.
Las provincias con más postulantes con cupos asignados son Guayas (27,93%), Pichincha (20,74%) y Manabí (12,12%). Las universidades públicas fueron las que pusieron a disposición un mayor número de cupos a los estudiantes que rindieron el examen.
La modalidad de estudios preferida por los estudiantes es la presencial (93%), a distancia (5%) y semipresencial (2%). La jornada que más seleccionaron los estudiantes es la matutina, que representa un 47% de la población asignada. Mientras que las áreas del conocimiento en que más cupos se distribuyeron fueron ciencias sociales, educación comercial y derecho; ingeniería, industria y construcción; y, ciencias.