El ingreso de remesas alcanzó los 2.324 millones de dólares durante 2010, lo que representa una caída de 171,4 millones de dólares con respecto al 2009 cuando el ingreso fue de 2.495 millones de dólares, según el informe difundido por el Banco Central del Ecuador (BCE).
El informe señala que, aunque aún el mundo se encuentra en el periodo de post-crisis mundial, las remesas enviadas desde España no han decrecido mayormente porque al parecer los emigrantes ecuatorianos se adaptaron a la crisis económica trabajando en el sector informal de la economía española, para hacer frente a sus gastos, deudas y aún así tener ahorro para continuar enviando dinero al país.
La disminución de las remesas, en cambio, se vio reflejada en las que provienen de Estados Unidos debido, según el BCE, a los controles migratorios en ese país y a ciertas medidas coercitivas impuestas a las empresas de varios Estados que contraten a trabajadores indocumentados.
La disminución de las remesas se evidencia también en el cuarto trimestre del 2010, donde se registró un ingreso de 605.5 millones de dólares, que representó una disminución de 10.3% con relación al IV Trimestre de 2009 (675.2millones de dólares) y 1.1% con respecto al tercer trimestre de 2010 (612.0 millones de dólares).
Durante ese período de tiempo el pago de giros y envíos por concepto de remesas se realizó principalmente por las empresas courier como las mayores entidades pagadoras en efectivo y a través de entidades financieras con acreditación a cuentas principalmente de ahorro, con una participación de 53.6% (324.4 millones de dólares) del total de remesas receptadas por el país.
Los bancos privados captaron el 44.2% (267.5 millones de dólares) con crédito a cuentas corrientes y/o de ahorros y, finalmente, las cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones mutualistas,un 2.2% (13.6 millones) con acreditación a cuentas de ahorro. En este segmento también están incursionando las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que se encuentran inmersas en el pago remesas familiares, al haber celebrado convenios de pago con ciertas empresas de courier e instituciones bancarias, principalmente donde estas no cuentan con presencia física, lo que ha permitido descentralizar la atención y aumentar los puntos de pago de remesas mayoritariamente en el sector rural.
La investigación muestra también que el país se ha convertido en un atractivo para ciudadanos de otros países, por el uso del dólar como moneda oficial, entre los cuales se destacan: colombianos, peruanos, cubanos, bolivianos, chinos, venezolanos, africanos, haitianos, entre otros que se encuentran trabajando en sectores como: servicios, construcción, comercio informal, minería, hoteles y restaurantes.