Cerca de 542 millones de dólares es el monto que el Ecuador espera en inversiones para el 2011, de los cuales 280 millones será en telecomunicaciones y 262 millones en sectores productivos.
Carlos Pinzón, coordinador general de Inversiones y Desarrollo Empresarial, informó que el Ecuador atrae a empresas que desean invertir en los sectores estratégicos, porque encuentran oportunidades de seguir creciendo.
Por ejemplo, en telecomunicaciones, la firma telefónica Movistar invertirá 100 millones en ampliación de cobertura, mientras que Claro (su competidora en el país) colocará 180 millones de dólares en la misma área.
En lo productivo, en el sector de alimentos frescos procesados la inversión será de 180 millones de dólares; en tecnología (hardware y software) 65 millones; en comercio 40 millones; en el sector farmacéutico y químico 20 millones; para servicios ambientales 9 millones; e industrial 20 millones de dólares.
En esta división, empresas como De Prati invertirán en remodelación 20 millones de dólares.
Además hay inversiones proyectadas a cinco años por 2 720 millones de dólares, de los cuales 570 millones serán en sectores estratégicos y 2 150 en sectores productivos.
Mientras que para los próximos 10 años se estima que la inversión será de 5 207 millones de dólares: 4 207 millones en hidrocarburos y 1 000 millones en sectores productivos.
“Por inversión ganarán los sectores estratégicos porque son montos mucho más grandes, pero eso no quiere decir que no exista interés en áreas no estratégicas, como ingeniería y petróleo”, sentenció Pinzón.
Manifestó que, en muchos casos, las empresas hacen el contacto con autoridades ecuatorianas para invertir y en otras se buscan las oportunidades.
La promoción del Ecuador se hace por medio de las oficinas comerciales en otros países y a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Coordinador de la Producción. Según los datos, en el país existe mayor tendencia de inversionistas nacionales, aunque el interés es apuntar al mercado internacional.