La Policía ecuatoriana incautó este año 25,9 toneladas de droga en 3.953 operativos, mientras que en el 2010, la aprehensión fue de 17 toneladas, informó este 21 de diciembre el ministro del Interior José Serrano.
El aumento de las incautaciones obedece a la cooperación entre las diferentes unidades de la Policía aseguró Serrano en el informe de labores del Ministerio del Interior.
Según el funcionario, 4.181 personas fueron detenidas por tráfico o tenencia ilegal de estupefacientes.
Fueron incautados, además, USD 3,9 millones por lavado de activos y USD 5,5 millones por embargo de bienes inmuebles.
Por otra parte, Serrano informó que para el 2012 está prevista la construcción de 140 Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), una para cada distrito del Ecuador.
Las UVC concentran departamentos de Policía, Fiscalía, juzgados, entre otros. “La inversión para la construcción de 10 UVC será de USD 35 millones”, afirmó Serrano. El ministro señaló que en cada unidad no habrá menos de 100 uniformados.
También está prevista la construcción de 425 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) con una inversión de USD 61millones.
Sobre la lucha contra la delincuencia, Serrano informó que fueron desarticuladas 717 bandas y fueron detenidas 2 480 personas, de las cuales, 2 118 (el 85%) tienen procesos judiciales.
Acerca de la campaña de Los Más Buscados, el ministro declaro que hay 11 delincuentes apresados a nivel nacional y 18 a nivel provincial y aseguró que el ministerio está siguiendo de cerca los procesos judiciales.