El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, aseguró que el Ecuador en el 2013 está a punto de alcanzar el Salario Digno como lo establece la Constitución Política del Estado, al momento el incremento solo satisface un Salario Básico Unificado (SBU).
En declaraciones en El Ciudadano TV Espinosa explicó que la diferencia de estos dos salarios es que el SBU es el parámetro mediante el cual se parte para medir una remuneración y otras cosas que son anexas al SBU, mientras que el Salario Digno es el que permite suplir todas las necesidades que tiene una familia.
Esto implica que a todas las personas que trabajan en una casa debería alcanzarles por lo menos a pagar la canasta básica familiar. Actualmente, la Canasta Básica Familiar se encuentra en alrededor de $560.
Según Espinosa en el Ecuador los miembros de la familia que trabajan es el 1.6 que son los llamados perceptores, por eso se toma en consideración ese rango y se divide el costo de la canasta básica para 1.6 que da $349 que equivaldría al Salario Digno y “en el 2013 seguramente vamos a llegar y ojalá incluso la sobrepasemos”, dijo el funcionario.
Asimismo se refirió al actual incremento del Salario Básico Unificado y aclaró que este año se tomó en consideración dos factores: primero la inflación, para que la gente no pierda su poder adquisitivo y segundo la productividad lo que determinó un incremento del 10.6% equivalente a $28 para el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) por eso pasó de $264 a $292, “lo que quiere decir que si se suman los proporcionales nos aproximan muchísimo al Salario Digno, espero que el próximo año ya alcancemos el Salario Digno”.