“En los próximos cinco, menos, cuatro años el flujo del comercio sur-sur, es decir, de América Latina, Asia Pacífico, áfrica, sin duda el peso de China y la India es muy fuerte ahí, va a superar por primera vez en la historia al flujo norte-norte. Va a haber más comercio entre los países del sur”, pronostica el economista Néstor Restivo.
Según la CEPAL, la inversión extranjera directa entre Asia Pacífico y América Latina creció un 8% el primer semestre de 2012, coincidiendo con un alza del 129% de las acciones latinoamericanas en finanzas foráneas.
“De los cálculos que hay China cada vez más se convierte en un socio más importante para América Latina. De hecho ya hoy para muchos países es el segundo socio comercial, para otros es el tercero y están en estas perspectivas de que reemplace en el conjunto de las regiones a la UE como su segundo socio.
En el primer semestre de este año ya se desplazó, por ejemplo, a EE.UU. como el primer socio de Brasil, es decir, cada vez está avanzando más”, dijo en sus declaraciones a RT el economista Néstor Restivo. El gigante asiático es ya el principal mercado de Brasil, Perú y Chile. No obstante, el intercambio comercial con China está aún poco diversificado y se concentra en pocas materias primas.
“Los beneficios van a depender mucho de cómo América Latina negocia con China y tiene presente el interés nacional, y enfrentar el riesgo de lo que se dice 'primarización de sus exportaciones', es decir, que no solo le exporte a China recursos naturales, materias primas, que es el principal objetivo que tiene China en nuestra región, y no solo importar manufacturas”, expresa el economista que ve la necesidad de “equilibrar más esa balanza”.