Un cable diplomático filtrado por Wikileak revela que en abril de 2008, dos meses después del bombardeo colombiano en Angostura, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas de ese país, Freddy Padilla, pidió a Estados Unidos información de inteligencia sobre Ecuador. En el documento, el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield, informa a Washington sobre una reunión que mantuvo con el jefe militar.
“Nuevamente nos solicitó un continuo intercambio de inteligencia sobre Venezuela y también información adicional que Estados Unidos pueda proveer sobre Ecuador”, escribe Brownfield a sus superiores del Departamento de Estado, según publicación del diario El Telégrafo.
“Padilla dijo que, desde una perspectiva militar, estaba satisfecho en la forma como se había resuelto la crisis fronteriza con Ecuador y Venezuela”, comenta el representante norteamericano en Colombia en la misiva en la que cuenta la crisis diplomática entre los dos países tras el bombardeó en Angostura.
De igual manera, el uniformado colombiano opina sobre las fuerzas armadas ecuatorianas y venezolanas. “El Ejército colombiano vio que las fuerzas armadas venezolanas son considerablemente más débiles de lo que creían. En contraste con las ecuatorianas, que demostraron más profesionalismo, siendo más pequeñas”, describe Brownfield.
En el encuentro, Padilla manifiesta al embajador norteamericano la necesidad de restablecer las relaciones con Ecuador, pero reconoce que eso tomará tiempo. Además Brownfield destaca el beneficio que significa la colaboración con Ecuador y Venezuela. Algo que Padilla reconoce.
En el mismo cable también se narran las conversaciones que ya para ese entonces mantenían los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para el establecimiento de una base norteamericana en Palanquero. “El presidente está decidido a firmar el tratado en 2008”, le cuenta el jefe militar al diplomático.
“Padilla dice que el gobierno colombiano comprende que el anuncio de la base en Palanquero puede provocar las reacciones de los ecuatorianos y venezolanos”, narra el jefe de la representación estadounidense.
Pese a esto Padilla destaca la decisión del entonces presidente álvaro Uribe para la instauración de la base norteamericana.