El gobierno ecuatoriano iniciará en abril el proyecto Tamizaje que permitirá detectar alteraciones congénitas en los niños recién nacidos y, de esa manera, administrar el tratamiento médico inmediato.
El vicepresidente del Ecuador, Lenín Moreno, quien impulsa los proyectos orientados a atender a las personas con discapacidades, también lidera este plan que, además, cuanta con el respaldo de los ministerios del área social, en especial mente de Salud.
“Con una gotita de sangre tomada del talón del recién nacido, estamos en capacidad de detectar alteraciones congénitas que pueden ocasionar discapacidades fundamentales, físicas, como hipotiroidismo infantil, galactosemia, disminución de la cavidad suprarrenal crónica, etc.”, dijo el segundo mandatario.
Indicó que con ello se puede administrar inmediatamente la medicina y el tratamiento para evitar que se generen estas disfuncionalidades intelectuales, que luego pueden causar, en menor grado molestias y en último grado actitudes muy tristes para las personas y sus familias.