La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la ley que habilita el voto optativo a jóvenes de 16 y 17 años. El ejercicio de derecho de este grupo humano es considerado crucial en las elecciones legislativas de 2013.
El peronismo oficialista y sus aliados lograron este miércoles por la noche la reforma del código electoral, que establecía el voto obligatorio desde los 18 hasta los 70 años.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, señaló que la nueva norma busca «ampliar la base electoral y de ciudadanía» y descartó que se trate de «demagogia de adultos» u oportunismo político.
La presidenta Cristina Fernández dijo el jueves que la nueva ley amplía «los derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, opinar en las urnas».
Con la nueva norma, al ser optativo el voto entre los jóvenes de 16 y 17 años éstos serán exonerados de las sanciones que se contemplan para quienes no concurren a votar, ya que el voto en Argentina es obligatorio. Los mayores de 70 años que opten por no votar seguirán exentos de penalidades.
El oficialismo y sus aliados votaron el proyecto en soledad después de que la oposición decidió abandonar el recinto legislativo en protesta por el discurso del diputado oficialista Andrés Larroque, quien lanzó duras acusaciones contra partidos rivales.
Previamente una parte de los legisladores opositores se había manifestado a favor de la reforma del código electoral.
En tanto, los más críticos a la iniciativa se mostraron a favor de la ampliación de derechos para la juventud, pero en contra de lo que consideraron una «manipulación electoral».
Se estima que gracias a la reforma se incorporarán alrededor de un 1,4 millón de jóvenes al padrón electoral, lo que implica un crecimiento del 4,6%.