Ante algunos casos de comercialización de autos que migrantes traen a la provicina, declarándolos como menaje de casa, el director regional de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, Felipe Abril, aclara que mientras no tenga la autorización de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), los autos que vengan como menaje de casa, no son negociables.
El funcionario pormenoriza que en Azuay, Transparencia de Gestión entregó a la Fiscalía elementos para investigar a más de 40 vehículos, siete ya fueron retenidos. Añade que son tres los posibles casos de corrupción.
La una posibilidad sería que los migrantes, pese a saber que incurren en un acto ilegal, traigan los carros, los vendan y retornen a los países donde residen. La otra probabilidad es que desde Ecuador, personas contacten a compatriotas y les propongan traer el menaje de casa, una especie de “compra de cupo”, que les permitiría ingresar el coche para negociarlo en el país.
La tercera opción es que se ingrese vehículos al país por fuera de los 20.000 dólares, que es el monto mínimo de importación. Los autos no pueden superar los 20.000 dólares, habría vehículos que superarían ese valor.
Germán Cantos, propietario de la agencia de tramitación aduanera Tramiaustro, explica que por medio del menaje de casa los migrantes pueden traer coches nuevos o usados. Por hogar se permite un coche. Si se trae un vehículo desde el exterior, no se podrá ingresar otro tipo de automotor, como motocicletas o cuadrones.