El portal www.lapoliticaonline.com informó que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri (Buenos Aires) aspira a realizar en octubre la primera evaluación docente.
El anuncio, que tiene oposición en algunos sectores educativos, se lo efectuó en la inauguración del seminario “Por qué y Para qué la evaluación docente en América Latina” que Bullrich organizó junto al Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP).
Bullrich adelantó que el gobierno porteño buscará crear en el escalafón docente la figura del “maestro de maestros”, que ya existe en Ecuador. El portal señala que desde hace meses Bullrich busca implementar un sistema de premios para aquellos docentes que se capaciten y superen una evaluación, un método que es utilizado, de diversas formas en países como Chile, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.
La prensa argentina destaca que Bullrich anticipó que en octubre pondrán a prueba el nivel de los docentes de primero a tercer grado de escuelas públicas porteñas. Además, se estudian incentivos económicos de hasta un 10% del salario para los docentes que obtengan mejores calificaciones.
Asimismo, informó que la ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal, transmitió el 1 de junio la experiencia que se vivió en el país andino cuando implementaron un plan decenal para calificar a los docentes. “Eran épocas de desinversión en materia educativa y la mayoría de los docentes tenía temor a la evaluación. Hubo una huelga de 21 días hasta que logramos desmitificar la idea persecutoria”, afirmó Vidal.
Según datos de la Secretaría Nacional de Planificación de Ecuador, hasta el 2006 el Estado invertía en Educación 235 millones de dólares; ahora la cifra alcanza 940 millones de dólares.