Las organizaciones políticas provinciales aprobadas por la Delegación Electoral del Carchi tras el proceso de entrega y verificación de firmas requeridas son: Movimiento Libertad y Cambio (MLC), Movimiento de Acción Social (MAS), Movimiento Social Conservador (MSC), Movimiento de Integración Democrática (MID) y Movimiento de Integración y Unidad Mireña (MIUM), este último con jurisdicción únicamente cantonal.
A ellos se suman la agrupación oficialista Alianza PAIS (AP) y la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, y el movimiento Creando Oportunidades (CREO); todos ellos con representación nacional.
Este último movimiento inscribió a sus aspirantes el fin de semana anterior, mientras que el lunes, en un día electoralmente agitado, hicieron lo propio el Movimiento Libertad y Cambio, el Movimiento Social Conservador, además del partido de Gobierno (AP), con su candidato y futbolista Ulises de la Cruz a la cabeza.
El MID (lista 65) tienen como su mayor referente a René Yandún, quien ayer oficializó su renuncia al cargo de prefecto, función en la que se desempeñó por 12 años a lo largo de 3 períodos consecutivos.
El ex funcionario, que se inscribió ayer, busca la representación provincial en compañía de la ex reina de belleza Priscila Schettini y Cristian Pavón. Mientras que el MSC confía en los votos que pueda aportar el actual asambleísta Edwin Vaca, quien buscará un tercer período en el Legislativo. Este movimiento político, según información de fuentes internas, nominó en asamblea provincial y por unanimidad al actual asambleísta (Vaca) en compañía de Mery Lucero (representante del sector comercial de Tulcán), y Carlos Vásquez, quien fue concejal del cantón Montúfar por dos ocasiones y representa a los barrios de San Gabriel y al Comité de Seguridad Ciudadana.
Por su lado, el MLC, liderado por el actual asambleísta Leandro Cadena, trabaja por la reelección de este. La agrupación tiene su base en la ciudad de San Gabriel.
Los otros dos movimientos (MAS y MIUM) continúan trabajando para tener listos sus candidatos y poder terciar en las elecciones de asambleístas provinciales. Miriam Cabezas, directora de la Delegación Provincial Electoral, destacó que las definiciones de los candidatos de las agrupaciones políticas carchenses se realizaron a través de procesos de democracia interna, con la realización de elecciones primarias abiertas y representativas.
Cabezas afirmó que el rubro asignado desde el Estado para que partidos, movimientos y organizaciones políticas participen, se repartirá de forma equitativa. La directora dijo que para Carchi hay un cupo máximo de $20.327,10 para trabajar con un electorado de 135.514 votantes.
Los asambleístas provinciales podrán gastar entre $ 8.130,84 y los más de $ 20.000 señalados. Asimismo, advirtió que el gasto de campaña adelantado en que incurran los aspirantes se deducirá del monto asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). De hecho, se supo que delegados del máximo organismo estatal en períodos electorales visitan la provincia para monitorear y validar los procesos.