Los chilenos creen que abusan de los modismos y las groserías. Ellos tienen la percepción de que Chile es el país hispanohablante donde peor se habla el español, según un trabajo académico difundido este lunes.
El responsable de la investigación es el académico Darío Rojas, profesor del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y delegado de la Fundéu BBVA, en el país sudamericano.
Rojas entrevistó a 400 habitantes de Santiago de Chile para saber qué piensan sobre su forma de hablar y la de otros. El 29,3% de los chilenos cree que Chile es el país de habla hispana donde peor se habla la lengua; un 19,5% estima que es Argentina. Ellos argumentan que los chilenos «inventamos palabras», pues éstas no aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Los chilenos destacan también la poca riqueza de su vocabulario y la abundancia de muletillas como “po”, que equivale a “pues”, o “cachái”, que significa “¿me entiendes?”. El 32,4 % de los encuestados cree que el problema es fónico, sobre todo la supresión de la letra “ese” al final de las palabras, la escasa modulación y la rapidez al pronunciar las palabras.
Peruanos con un 37,8% de respuestas y españoles con un 28,8% son los que mejor utilizan la lengua, según esta encuesta.
Los resultados completos del informe se publicarán, de forma gratuita, a principios del año que viene junto con los capítulos dedicados al resto de países hispanohablantes que han llevado a cabo los investigadores Miguel ángel Quesada y Ana Beatriz Chiquito, de la Universidad de Bergen, en Noruega.