El presidente de Perú, Alan García, llegó a Quito y emitió un mensaje de agradecimiento y confianza hacia el Ecuador.
García fue recibido en la base aérea de Quito por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. En su arribo manifestó su satisfacción por estar en tierra ecuatoriana y poder concluir su Gobierno “habiendo cumplido los objetivos de fortalecer y consolidar la relación fraterna para el futuro de nuestros países”.
El presidente García agradeció a su par Rafael Correa por su “constancia y empeño”. Dijo que “hemos hecho en muy poco tiempo, cinco años, mucho más de lo que hicimos en 200 años de soledad”.
La comitiva oficial peruana la integran el canciller José Antonio García Belaunde; el ministro de Defensa, Jaime Thorne; y el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, además de los congresistas Víctor Andrés García Belaúnde, Mauricio Mulder y Alejandro Aguinaga.
El mandatario peruano se dirigió a la Asamblea Nacional (10:10), donde fue recibido por su presidente, Fernando Cordero, y condecorado. Posteriormente, se trasladará al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente Correa.
Tras el encuentro, ambos mandatarios firmarán una Declaración Conjunta y luego el jefe de Estado peruano será condecorado con la Orden Nacional al mérito en el Grado de Gran Collar. También en Palacio de Carondelet, en el Salón de Banquetes, el presidente García y su comitiva oficiales asistirán a un almuerzo ofrecido en su honor.
En horas de la tarde, el mandatario peruano depositará una ofrenda floral a los Héroes de la Independencia Nacional en la Plaza Independencia, y luego será recibido por el alcalde de Quito, quien le entregará las llaves de la ciudad.