El conflicto policial en Córdoba, Argentina, provocó el descontrol entre sus habitantes. Grupos de personas a pie o en motocicletas robaron negocios y al menos 15 supermercados. Incluso, hubo enfrentamientos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad. Ante la situación, declararon asueto administrativo.
Desde la madrugada de ayer, los policías se encuentran acuartelados en demanda de aumentos salariales, por lo que la seguridad en la ciudad quedó descontrolada. Ello llevó a que a los primeros saqueos a supermercados registrados durante la tarde, se multiplicaran los robos durante la noche en diferentes barrios de la ciudad e incluso en la misma zona céntrica.
A través de las redes sociales se dan cuenta de otros episodios violentos en diferentes barrios, donde se escuchan disparos de armas de fuego. Además de registrarse asaltos a casas, hay comerciantes que permanecen en sus locales, y portan armas de fuego, para proteger sus propiedades.
En grandes centros comerciales, entre ellos el hipermercado Makro, se registraron intensos enfrentamientos entre grupos especiales de policías y bandas de delincuentes que participaban en los robos.
Los ladrones se apoderaban de mercaderías diversas como electrodomésticos, motos bicicletas, colchones, celulares y todo producto al alcance.
La cámara de expendedores de combustibles anunció que permanecerán cerradas las estaciones de servicio, que también fueron atacadas, hasta que la situación se normalice. Los servicios de transporte público también fueron suspendidos. Los bancos anunciaron que no abrirán sus puertas.
El acuartelamiento policial se mantiene y el gobierno, a través de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, dijo que no está en condiciones de dar respuesta al reclamo salarial.
La protesta policial fue iniciada días atrás por las esposas y familiares de los policías, quienes protestaron en la jefatura de la fuerza y frente a la sede del gobierno.
Unos 3000 autocuartelados -la policía tiene 22000 efectivos– amenazaron con no retomar los servicios, ante lo cual el jefe de la policía, comisario César Almada, envió un emisario para negociar y convocar a un encuentro para debatir un petitorio de 14 puntos sobre salarios, aumento en los adicionales y mejoras en las condiciones laborales.
Ante la grave situación que se vive en Córdoba por la huelga policial y la ola de asaltos que azotan a toda la ciudad, el jefe de Gabinete, Oscar Gonzalez anunció que se ha dispuesto para hoy un asueto administrativo que comprende al sector público y a las actividades educativas.
Dijo que la medida se tomó para garantizar la tranquilidad de la sociedad.
Por otra parte, González afirmó que no obtuvo respuesta del gobierno nacional para pedir el desplazamiento de la Gendarmería para que contribuya a brindar seguridad a los habitantes de la ciudad.
Además, dijo que las negociaciones con los policías fracasaron.
Foto: AFP