La implementación del Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, que cubre las provincias de Guayas y Santa Elena, en las que se concentra el 27% de la población ecuatoriana, fue uno de los logros destacados por el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa.
El titular de esta cartera de Estado, Homero Arellano, presentó ayer su rendición de cuentas, en la que destacó que la inversión en seguridad se incrementó casi ocho veces entre 2007 y 2011, cuando el presupuesto alcanzó los 515,2 millones de dólares. Mientras que, la ejecución presupuestaria se cumplió en un 82% en los ocho ministerios que coordina la entidad.
Arellano mencionó como uno de sus logros la creación del “Plan Nacional de Seguridad Integral”, que es conformado por seis objetivos, 14 políticas y 69 estrategias, que están orientados a reducir los índices delincuenciales, mejorar el sistema penitenciario, modernizar la fuerza pública y garantizar la atención oportuna en caso de desastres.
Con respecto al control de armas, el funcionario mencionó que en 48.000 operativos se han revisado más de 300.000 vehículos durante 2011, actividad a la que se destinaron 65 vehículos equipados.
En cuanto al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dijo que para la aviación de combate se entregaron 18 aviones Super Tucano, para la lucha contra los ilícitos cometidos en el mar y para resguardar la pesca artesanal se proporcionaron cuatro lanchas. Además, se construyeron 20 destacamentos y guarniciones militares en el país.
Otro de los temas mencionados fue el control en la frontera norte, en donde se han llevado a cabo 11 operaciones militares y 460 acciones tácticas tipo patrulla, debido a los niveles de violencia y nuevas formas de crimen organizado.
Arellano también se refirió al trabajo del Ministerio del Interior, enfocado en la desconcentración de la Policía Nacional con la construcción de Unidades de Policía Comunitaria y Unidades de Vigilancia Comunitaria. También se refirió al proyecto relacionado con la captura de 18 de los más buscados a nivel nacional y la incautación de 26 toneladas de droga.
En cuanto a la labor del Ministerio de Justicia, Arellano destacó la creación de 20 tribunales garantistas y 101 juzgados a nivel nacional, además de la capacitación en artes y oficios de 11.000 personas privadas de libertad.
El funcionario también se refirió a la minería ilegal, ante la cual continuarán las acciones para contrarrestar aquellas mafias que operan en el país y que diariamente atentan contra la vida de las comunidades.
También resaltó la promoción del nuevo Plan Minero Artesanal Comunitario, con el aporte de 40 máquinas para realizar la labor.
Tras concluir la presentación del informe, representantes de las dependencias vinculadas a la cartera de Seguridad conformaron nueve mesas de trabajo (Seguridad Integral, Inteligencia, Seguridad Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa y Soberanía, Justicia y Derechos Humanos, Gestión de Riesgos, Seguridad Vial, Frontera Norte y Desarrollo Social) para definir las tácticas y estrategias que aplicarán las entidades.