paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: En cuatro semanas se proyecta legalización de Monte Sinaí
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

En cuatro semanas se proyecta legalización de Monte Sinaí

Última actualización 2013/09/20 at 12:28 PM
Publicado el 20 septiembre, 2013
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

La reforma a la Ley 88, que permitirá la legalización de tierras en Monte Sinaí, estará concluida en cuatro semanas, según la proyección que realizaron ayer miembros de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, de la Asamblea Nacional.

Autoridades seccionales y representantes de las cooperativas de Monte Sinaí (noroeste de la ciudad), participaron en un encuentro para exponer las observaciones que serán consideradas en el informe que se conocerá, en segundo debate, en el Legislativo.

Las delegaciones ciudadanas que se dieron cita ayer en la sesión, desarrollada en el edificio La Previsora, solicitaron incluir en el proceso de legalización a las familias que construyeron desde 2011, pero que adquirieron sus terrenos antes de esa fecha.

Además, sugirieron el congelamiento de las cuotas para adquirir casas financiadas por el Gobierno Nacional y reconocer un valor justo a los propietarios de terrenos que serán utilizados en proyectos gubernamentales.

Rosana Cortez, representante de la Red Orcoso, que agrupa a 25 cooperativas, afirmó que pese a las gestiones gubernamentales y a la entrega de certificados de ubicación, las familias del sector aún tienen dudas. «Hay mucha gente analfabeta que se desespera porque no sabe si en esos certificados están perdiendo parte de sus terrenos».

Hay habitantes, aseguró, que adquirieron terrenos entre 2007 y 2010, pero que decidieron esperar a que terminen los operativos de desalojos para levantar sus viviendas. «Sugerimos que sean favorecidas con la legalización».

Walter Plúa, delegado del Comité de Coordinación y Gestión Comunitaria (Cocoge), solicitó que si el Gobierno utilizará total o parcialmente los terrenos ya adquiridos por familias para levantar un proyecto -parques o dispensarios-, se considere una indemnización. «Queremos que se respete el tamaño de los solares en el momento que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) comience la construcción de viviendas».

Sobre este tema, la entidad estatal elabora un estudio para determinar las dimensiones de los inmuebles, y tomará en consideración que las propiedades tengan condiciones apropiadas para ser habitadas. Es decir, no se aceptará que una familia habite en un terreno de, por ejemplo, 5 metros cuadrados, por ser un espacio reducido.

Plúa explicó que en el primer informe de la reforma a la Ley 88, está especificado un plazo de 15 años para adquirir estas viviendas. «Sería conveniente que se congelen las cuotas en el momento que se adquieran las casas, por el plazo que se determine para pagarlas».

Isabel Pibaque, de la cooperativa María Paydar, admitió que hay familias que viven desde 2011, pero que no tienen alternativa habitacional si llegan a ser desalojadas. «El artículo 30 de la Constitución señala que las personas tenemos derecho a una vivienda segura, saludable y digna», señaló.

Sobre los operativos de desalojo, la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) informó que solo quedan 200 casas por retirar de Monte Sinaí, mientras que otras 14.000 serán legalizadas.

Patricio Ramírez, quien representó a los planteles de Monte Sinaí, pidió que se incluya la legalización de terrenos con fines no habitacionales para implementar servicios educativos, religiosos y comerciales. «Consideramos que no estamos siendo tomados en cuenta y la gente puede malinterpretar y pensar que la estamos estafando».

La exposición de propuestas, que también fueron presentadas por escrito a la comisión de Gobiernos Autónomos, demoró aproximadamente una hora. Intervinieron, además, Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas; Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi; y Carlos Salmon, director de Terrenos y Servicios Parroquiales del Municipio.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 20 septiembre, 2013
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior 55 medios incumplieron con la entrega de declaraciones juramentadas
Siguiente artículo Familiares de las víctimas exigen que no se otorgue asilo a Lara
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?