El Ministerio de Industrias y Productividad, (MIPRO), conjuntamente con la Universidad del Azuay (UDA) promovió en Cuenca, la implementación de un Centro Técnico de servicios en diseño y desarrollo de productos de confecciones textiles y de cuero. El objetivo de este convenio que tuvo una duración de dos años (abril 2009 a abril de 2011), fue tecnificar la mano de obra fundamentalmente en el manejo de máquinas industriales en el patronaje y escalada de calzado.
Para la ejecución de este convenio, la cartera de Industrias entregó un aporte de 192.000 dólares que fueron invertidos fundamentalmente en la adquisición de maquinarias y equipos para confecciones textiles y desarrollo de calzado y productos de cuero.
En contrapartida, la Universidad del Azuay, con recursos propios, hizo el levantamiento de la infraestructura física con sus correspondientes instalaciones y además adquirió equipos, muebles y enseres, mobiliario que permite la operatividad del Centro al igual que los insumos y materias primas.
En la adquisición de las maquinarias y equipos se optó por aquellas con mejoras tecnológicas previo el análisis por parte de representantes de la Cámara de Pequeños Industriales del Azuay (CAPIA), Clúster de Confecciones Textiles y Clúster del Cuero involucrados, a fin de optimizar los recursos y servicios del centro.
El Centro Técnico implementó sus servicios desde marzo de 2010 y más de 20 empresas del sector textil y cuero de esa región recibieron capacitación y, además, generó 14 empleos directos, con la incorporación paulatina de nuevos talentos humanos.