Una imagen de la Virgen de El Cisne es el símbolo de la sede del Comité Quince de Agosto. Reposa en un pequeño cuarto de la casa de Milton Pintado, en la calle Francisco de Orellana y avenida Don Bosco, quien preside la organización.
Allí, 140 priostes principales de seis provincias del país se dan cita desde abril, en diferentes fechas, para organizar las actividades religiosas que se cumplirán en agosto en El Cisne, parroquia rural de Loja.
Si bien hasta El Cisne un viaje en carro demora unas cinco horas y media desde Cuenca, pues pertenece a otra provincia, a los priostes no les importa eso y desde hace 75 años, de generación en generación, han mantenido la tradición de organizar todos los eventos religiosos y de espectáculo en honor a la “Churona”, con el fin de brindarle tributo y agradecerle por favores cumplidos.
Son de diferentes partes y cada vez crece la organización con gente de Azuay, Loja, El Oro, Tungurahua, Pichincha, Guayas, Cotopaxi y actualmente con gente de Estados Unidos, Italia y España.
El trabajo de organización empieza en abril para coordinar los actos eucarísticos, eventos deportivos, danzas y presentación de grupos musicales, con los religiosos del santuario de El Cisne.
En mayo envían la presentación del programa de fiestas al santuario para su aprobación y a fines de ese mes imprimen más de 3.500 invitaciones para los priostes, colaboradores y el resto de gente. Además de pequeños llaveros y adhesivos que son el recuerdo de las fiestas.
Para Pintado esto simboliza la fe por la “Churonita” y muchos participan para agradecer a la Virgen. Pero esto, a más de la parte religiosa, ha hecho que aquella parroquia salga adelante por el turismo que se incrementa cada año. “Nosotros tenemos reportes que estas fechas ayudan a la economía de El Cisne”, manifiesta.
En estas festividades la gente de esa parroquia acopla sus viviendas para brindar alojamiento a los romeriantes, los restaurantes o pequeños salones de comida ofrecen platos típicos, la venta de recuerdos como escapularios e imágenes se incrementa y son muy degustados los tradicionales bocadillos. Según datos de El Cisne, entre el 14 y 15 de agosto acuden a la parroquia unas 25.000 personas.
Foto: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/47053-en-cuenca-se-organiza-la-fiesta-de-el-cisne/