En los dos últimos años, el gobierno ecuatoriano entregó 431 millones de dólares en créditos a mujeres para el desarrollo de actividades productivas.
La ministra coordinadora de la política Económica, Katiuska King, destacó que entre 2009 y 2011, del total de US$471 millones entregados como Crédito de Desarrollo Humano, US$431 millones fueron entregados a mujeres para el desarrollo de diversas actividades productivas.
La secretaria de Estado subrayó que la importancia y uno de los objetivos del sistema financiero debe ser la transferencia de los recursos excedentarios a los sectores que lo necesitan para su crecimiento. Y no debe ser un instrumento de acumulación y concentración de la riqueza.
Para esto -según King- es necesario “aplicar una serie de modificaciones que promuevan la democratización del capital y que permitan encaminar el ahorro hacia las actividades productivas, especialmente las pertenecientes a las unidades de micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias, que generalmente han sido apartadas del sistema”.
Y admitió que hay mucho por hacer en lo referente a políticas de acceso al financiamiento con enfoque de género.
Un estudio realizado por las investigadoras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de Florida, aborda la desigualdad de género que se registra en los activos financieros, especialmente en el acceso a cuentas.
Según los datos, del acceso a cuentas formales, 45% pertenecen a hombres y 43% a mujeres, en contraste con las cuentas informales, que 55% pertenecen a mujeres y 31% a hombres. Sobre la propiedad del equipamiento e instalaciones agropecuarias, la diferencia es mayor: 47.5% pertenecen a hombres y 18.1% a mujeres.
El análisis confirma la necesidad de contar con más información estadística, que contemple y reconozca las actividades realizadas por las mujeres.