El directorio del ente municipal de control y regulación del servicio Emapag, dio un nuevo plazo de 7 días a la empresa privada Interagua. La medida la tomó, en una sesión extraordinaria que dirigieron Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag y delegado del alcalde; Camilo Ruiz, director de Medio Ambiente del Municipio; Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas; José Núñez, director de Avalúos y Registros; y Rafael Estrada, delegado del Concejo Cantonal.
Según el directorio, en el lapso señalado, la concesionaria tiene que confirmar que su deuda con el Cabildo asciende a $ 18’738.718; y que debe de cancelar los intereses de ley, generados por el atraso incurrido en el cumplimiento del plan de inversiones. “Este cálculo se hará a base de la tasa de ley exigible, y sobre saldos de los montos incumplidos, considerando el tiempo de incumplimiento”.
Asimismo, Emapag pide a Interagua que acepte que los aportes anticipados en dinero que entregará a un fideicomiso (propuesto por la compañía) para garantizar el cumplimiento para futuras inversiones, no sean por cinco trimestres, sino hasta el final del presente quinquenio de la concesión (esto es hasta el 8 de agosto de 2016).
También, en los condicionamientos se contempla que los fondos provenientes de los desembolsos de los fideicomisos, aprobados por Emapag, que se destinen a los pagos y entrega de materiales/equipos a los contratistas y proveedores de obras nuevas, sean depositados en una cuenta especial para ese fin; y que respecto del giro de esa cuenta, la empresa municipal pueda tener control y verificar egresos.
Sobre los fideicomisos que garantizarán las inversiones, la concesionaria tiene que aceptar que los fondos para constituirlos, no provendrán directa ni indirectamente, de los fondos de los fideicomisos existentes relacionados con Emapag.
Finalmente, la empresa municipal se ratifica en que mantendrá sus pretensiones y argumentos en materia de la revisión de la tarifa que está en un arbitraje internacional.
El alcalde Jaime Nebot se siente complacido de que la compañía, en el arbitraje internacional, únicamente plantee una petición de revisión de tarifas.
El funcionario recalcó que si ellos (los propietarios de la multinacional) cumplen con aclarar todas y cada unas de estas situaciones en 7 días hábiles, entonces Emapag le da 15 días más para concretar, implementar y depositar el dinero, entregar garantías. “Solo entonces haríamos cesar la intención de declarar por terminado el contrato”.