La Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito presentó las primeras cifras de violencia generada en estadios de la capital este año. El torneo ecuatoriano inició el pasado fin de semana, sin embargo en los partidos de pretemporada también se registraron desmanes.
El Teniente Coronel Juan Zapata, jefe de operaciones de la Policía Nacional, informó que en 2012 se cubrieron 3 partidos (2 amistosos y 1 oficial) en el que hubo enfrentamientos entre hinchas.
Un total de 12 detenidos, 11 civiles y 8 policías heridos fue el resultado de la violencia en los recintos deportivos.
El partido amistoso de presentación del equipo de Liga de Quito ante Atlético Nacional de Colombia se jugó el 21 de enero en Casa Blanca. En dicho encuentro la Policía Nacional intervino en una pelea entre hinchadas, en el que incluso hubo heridos con arma blanca.
A semana seguida, Deportivo Quito organizó en el estadio Atahualpa su “Noche Azulgrana”, en la que jugó con Liga de Quito. Dos horas antes del partido, hinchas de los dos equipos capitalinos se enfrentaron en las afueras del estadio produciendo desmanes.
El último registro de la Policía se dio en un partido oficial del campeonato local, el pasado domingo en el estadio Atahualpa. El Nacional y Técnico Universitario de Ambato jugaron la primera fecha, pero antes del inicio del partido, hinchas del equipo “rojo” apedrearon el bus que transportaba a los jugadores del equipo visitante.
La Policía Nacional organizó un conversatorio para intercambiar propuestas con dirigentes de los equipos capitalinos y los dirigentes de barras brava, sin embargo solo dirigentes de Liga de Quito y Nacional acudieron al evento. Los dirigentes de hinchadas no asistieron.
En la temporada 2011, en 134 eventos deportivos en la capital, se contabilizaron 27 detenidos, 10 civiles heridos, un can fallecido, 2 escándalos de proporción y 9 policías heridos.