Comunidades de la amazonia ecuatoriana afectadas por contaminación generada al parecer por la empresa petrolera Chevron-Texaco presentaron ante la justicia un nuevo reclamo de indemnización entre los 40.000 y 90.000 millones de dólares por los daños causados al ambiente.
Los demandantes, reunidos en la denominada Asamblea de Afectados por Texaco, presentaron el requerimiento la tarde del jueves, acompañado de documentos que exponen criterios técnicos, científicos y económicos para sustentar los nuevos montos. Previamente pedían 27.000 millones.
El abogado demandante Pablo Fajardo, dijo en declaraciones a la AP que Chevron nunca hizo un trabajo responsable en Ecuador, jamás cumplió con las leyes de Ecuador y de Estados Unidos… simplemente arrojó los desechos tóxicos a los ríos y pantanos para ahorrarse plata.
La demanda indica que la firma habría vertido millones de galones de crudo y de desperdicios tóxicos mientras operó en la zona entre 1972 y 1990.
Con sus prácticas no respetó ni el ambiente, ni la cultura, ni a los pueblos indígenas; hizo una operación irresponsable, criminal y perversa en la amazonia ecuatoriana, agregó, al explicar que el monto anterior de 27.000 millones de dólares no alcanzaba para reparar todo el daño causado.