La Fiscalía General de Colombia emprendió una investigación para rastrear los bienes que la guerrilla de las FARC tiene en el país y el exterior de cara a una eventual reparación a sus víctimas, informa hoy el diario «El Tiempo» de Bogotá.
El reporte señala que el rastreo de dichas propiedades se ha extendido a Alemania, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Holanda, Noruega, Panamá, Suecia y Venezuela, así como a zonas selváticas de Colombia en las que se han detectado operaciones irregulares de compra y venta de terrenos.
Un cálculo de la Fiscalía indica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perciben anualmente dos billones de pesos (unos 1 112 millones de dólares) «producto de las millonarias ganancias que les deja el narcotráfico».
«El Tiempo» señala que las primeras pistas obtenidas por la Fiscalía se basan en rastreos de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos, que encontró firmas presuntamente relacionadas con las FARC en Panamá. Sin embargo, las investigaciones más avanzadas se han efectuado en Colombia, donde la Fiscalía ha detectado que el grupo guerrillero tendría aproximadamente 300 000 hectáreas de tierras, que serían sometidas a procesos de expropiación.
De acuerdo con la investigación del diario, el presidente Juan Manuel Santos recibió la semana pasada un informe de la Fiscalía sobre el traspaso irregular de 151 000 hectáreas de tierra a nombre de testaferros de las FARC en el departamento de Caquetá (sur).
El gobierno y las FARC anunciaron hace pocos días que el próximo mes comenzarán un proceso de negociaciones, después de protagonizar entre febrero y agosto una fase secreta de aproximaciones en Cuba. Delegados de ambas partes firmaron un acuerdo marco que establece el inicio formal del proceso de paz en Noruega, que luego se trasladará a Cuba.
Los temas a ser debatidos en la agenda de diálogo serán desarrollo rural, garantías para la oposición, fin del conflicto armado, lucha contra el narcotráfico y derechos de las víctimas.