Como parte de la celebración del año internacional de la quinua, que se realizará en 2013, se llevará a cabo un congreso mundial y un taller de intercambio de granos andinos en Ecuador.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a 2013 como el año internacional de la quinua.
El IV Congreso mundial y el I Taller de Intercambio de Granos Andinos estarán a cargo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La propuesta de que 2013 sea declarado año internacional de la quinua fue presentada por Bolivia, avalada por 130 países y respaldada por la FAO.
Como parte de la preparación del magno evento se nombró el Comité Internacional y su presidencia está a cargo de Bolivia, porque es el mayor productor y exportador de este cultivo. Las vicepresidencias recayeron en Ecuador, Perú y Chile.
La quinua es un cultivo que en los últimos tiempos ha retomado importancia por su alto contenido de proteínas, de 14 a 18%, y se lo compara con la leche materna por su valor nutricional.
El rescate de este cultivo ha sido una tarea importante para el Iniap, que ha promocionado no solo su cultivo, y el manejo poscosecha, sino también las alternativas y el procesamiento agroindustrial. En Ecuador, las provincias con mayor aptitud para este cultivo son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Cañar.