Lenin Vélez, coordinador para el control del dengue del MSP, quien manifestó que el control del dengue es una situación que no amerita mucho trabajo porque si a partir de la comunidad y en cada casa se hiciera prevención la incidencia del dengue sería mínima.
“Es muy fácil no tener el mosquito del dengue en nuestras casas. Es una decisión de familia y si hacemos actividades de limpieza por lo menos una vez a la semana no habrá problema”, expresó Vélez, al tiempo que indicó que el MSP está preparado para atender a los pacientes y ejecuta acciones de prevención con otras entidades y organismos seccionales para la prevención de la enfermedad.
En ese contexto, Eduardo Sandoval Villamar, director técnico del hospital de Infectología de Guayaquil, señala que en esta casa de salud están preparados con camas, médicos y medicina para atender a los pacientes.
Sandoval señala que en la época de invierno se incrementan las atenciones de pacientes con síntomas febriles hasta en un 500 por ciento, llegando hasta unas 800 atenciones por día. Por ello, actualmente se realizan mejoras en las distintas salas para acoger a los pacientes.
No obstante, el galeno explicó que el dengue es un mal endémico que se presenta en cualquier época del año. En septiembre pasado se presentaron dos casos de dengue clásico y en este mes no se ha registrado ninguno.
El director del hospital señaló que en lo que va del año se han presentado 355 casos de dengue clásico y 55 del denominado grave o hemorrágico y no se ha reportado ninguna muerte.
“Estamos trabajando para disminuir el impacto del dengue”, indicó Sandoval, quien insistió en que la participación comunitaria será más importante que la propia fumigación que la gente clama.
También pidió que la ciudadanía no se automedique y que al primer síntoma febril no dude en acudir al centro de salud más cercano para recibir atención especializada y oportuna.
Síntomas y recomendaciones
El dengue clásico se caracteriza por fiebre, que puede durar de 3 a 7 días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos, erupciones en la piel.
El dengue grave además presenta náuseas, vómitos, dolor abdominal. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente hematomas o cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías y sangramiento interno.
Se recomienda no automedicarse, bajar la fiebre con paños húmedos, solo hidratarse y acudir al centro médico más cercano.