El presidente Rafael Correa señaló durante un encuentro con la Red de maestros por la Revolución Educativa que en el sistema educacional prevalecerá la “meritocracia”, al referirse a la oportunidad que tendrán los maestros contratados para acceder a un nombramiento en el Magisterio. Aseguró que se acelerarán los procesos para realizar los concursos de méritos para que dicha inclusión pueda concretarse. “Quisiéramos ir más rápido, pero en estos cuatro años hemos hecho mucho, necesitamos un poco más de tiempo solamente”.
Asimismo, manifestó que al momento se han incorporado a la nómina del Gobierno central unos 60 mil maestros y que después de los concursos este número se incrementará. Respecto a las quejas presentadas por los docentes sobre la falta de pago de algunos salarios, el Mandatario enfatizó en que de comprobarse “se aplicarán las sanciones correspondientes” y se removerá de los cargos a quienes hayan incumplido en sus obligaciones. Sobre ello, anunció que se ejecutará una reingeniería profunda dentro del Ministerio de Educación.
De paso, advirtió a los maestros por contrato que “tendrán que competir con excelencia” para obtener un nombramiento. “Tendrán ventaja, pero tendrán que concursar”, dijo tras sostener que también habrá un incremento salarial a los docentes que laboran bajo esta modalidad. Se refirió también a la construcción de nuevas escuelas del milenio y colegios y adelantó que se revisarán los plazos de entrega para “revolucionar la educación”.