Ochenta y nueve casos de sarampión se han confirmado hasta el 11 de octubre, en el Ecuador por parte del Ministerio de Salud Pública. En la provincia de Tungurahua 84 casos, en Guayas 1 y Pichincha 4.
La mayor incidencia se concentra en Ambato, origen del brote, con una tasa de ataque de 4.28 x 10.000 habitantes, señala el Ministerio. La mayor cantidad de casos se ubica en los menores de 5 años con el 70% del total acumulado en el país.
Por otra parte, el ministro de Salud, David Chiriboga, compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social para hablar sobre el brote de sarampión en la provincia de Tungurahua y las soluciones que se han implementado para evitar el contagio masivo.
Chiriboga informó que “el país cuenta con 240 mil dosis SR (Sarampión y Rubéola) para asegurar la capacidad de respuesta, en caso de que el brote se extienda y no sean suficientes las 200 mil dosis que dispone el programa de vacunación regular”.
Además, anunció que se encuentra en trámite una compra total de 4 millones 500 mil dosis más, de las cuales 1 millón 200 mil llegarán en los próximos días para iniciar la campaña masiva de vacunación.
Asimismo, existe una donación de Colombia de 50 mil dosis de vacunas. El ministro explicó que desde el aparecimiento de los primeros casos de sarampión en Tungurahua, en julio, se realizó un cerco epidemiológico y se procedió a vacunar en un área de un 1 km a la redonda de dichos casos registrados.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Dirección Provincial de Salud de Tungurahua investigaron los casos sospechosos que se notificaron, realizaron visitas domiciliarias, tomaron muestras para laboratorio y brindaron una atención oportuna a los pacientes y sus familiares.
El 8 y 9 de octubre inició una campaña de vacunación indiscriminada a niños y niñas desde los seis meses hasta los menores de cinco años de edad, priorizando a las zonas cercanas al brote, en esa provincia.
Las 160 brigadas de vacunación visitaron casa por casa y se inmunizó a cerca de 62 mil personas.