La Secretaría Nacional de Transparencia informó que en el periodo del ex presidente Lucio Gutiérrez, se entregaron de manera ilegal 6.000 visas a ciudadanos chinos, motivo por el cual dos ex funcionarios de la Dirección de Extranjería han sido detenidos.
Juan Sebastián Roldán, titular de la entidad, explicó que como parte de las investigaciones realizadas sobre la expedición fraudulenta de visas a ciudadanos nigerianos y cubanos, se llegó a determinar que entre 2004 y 2005, ex funcionarios y ex empleados de la Dirección de Extranjería estuvieron involucrados en la tramitación irregular de visas para ciudadanos chinos.
Varios de los implicados fueron enjuiciados por anomalías comprobadas en la entrega de alrededor de seis mil visas e incluso Edwin Campaña, juez Décimo Segundo de lo Penal de Pichincha, de ese entonces, dictó orden de prisión el 6 de noviembre de 2006 en contra de Galo Mauricio Barros Adriano, ex director de Extranjería; Javier Gonzalo Campana Camacho, ex asesor de esa dependencia; Nehru Stalin Velasteguí Quinayas, ex director de Extranjería, y Mario Danilo Granja Camacho, ex asesor de esa entidad.
Pese a ello, ninguno de ellos había sido apresado y fue por pedido de la Secretaría de Transparencia que recién la semana pasada se logró localizar y detener a Galo Barros Adriano y Javier Gonzalo Campaña.
En una rueda de prensa que contó con la participación del ministro del Interior, Alfredo Vera, Roldán indicó que para la detención de los mencionados ex funcionarios se contó con la orden del juez de Décimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, Pablo Almeida.
De igual manera, informó que las autoridades están tras la pista de Stalin Velasteguí y Mario Danilo Granja Camacho.
Los delitos por los que se les juzga son: falsedad ideológica de documentos públicos, falsificación de documentos privado sy uso doloso de documentos falsos. Estos delitos son sancionados con seis a nueve años de prisión, según el Código Penal vigente.