El sector camaronero ecuatoriano incrementó 47% sus exportaciones en el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2010.
El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dijo a la agencia Andes que el total de las exportaciones en este periodo fue de USD 480 millones, mientras que el año pasado llegó a USD 334 millones.
Las exportaciones en el sector camaronero se miden por el volumen (cantidad de libras exportadas) y precio. Aunque existe un incremento de 21% en volumen, de 157 millones de libras en 2010 a 188 en 2011, los altos precios en los mercados internacionales permitieron este balance positivo, explicó el empresario.
“Los problemas fitosanitarios que tienen nuestros principales competidores, Vietnam y Tailandia, originó la reducción de la oferta de camarón en el mundo, que a su vez provocó el incremento de precios”, explicó el empresario.
Asimismo, los altos estándares de calidad del camarón ecuatoriano permitieron una mayor apertura del mercado europeo, que actualmente representa el 55% de las exportaciones, seguido de EE.UU., con 39%.
Sin embargo, “para mantener estos mercados es importante lograr acuerdos comerciales a largo plazo, como el que se negocia con la Unión Europea“, enfatizó.
En la actualidad, el sector camaronero accede a dicha plaza a través del régimen arancelario SGP, que le permite pagar un arancel de entrada del 3,6%. Si este régimen caduca sin poder llegar a un acuerdo comercial de largo plazo, las exportaciones camaroneras del país podrían pasar a otro régimen pagando entre el 12% y 20% de arancel.
Además el sector y las autoridades trabaja en la apertura del mercado asiático, especialmente China, que por su alta demanda de producto y capacidad económica de su población, podría convertirse en un importante destino del producto ecuatoriano.
Adicional a ello está Brasil. “Existe un trabajo con Cancillería para acceder al mercado suramericano, que experimenta un creciente consumo en los últimos cinco años”, aseguró Camposano.
Según el dirigente camaronero, desde el 2006 la actividad mejora pero aún el sector no puede alcanzar los precios que tenían antes de la crisis provocada en 1999 por la ‘mancha blanca’ (virus infeccioso letal para el camarón).
En el Ecuador, el sector camaronero genera 200 mil plazas de trabajo de forma directa e indirecta y es el segundo producto de exportación no petrolera, después del banano.